viernes, 25 de septiembre de 2009

Educación en línea, autoinstrucción y objetos de aprendizaje

¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?
El uso de la tecnología en la enseñanza a propiciado que los docentes y alumnos modifiquen sus roles, inicialmente la educación comenzó teniendo una sola dirección, del docente al alumno y en un solo ambiente de aprendizaje, el salón de clases, hoy en día la tecnología ha permitido la ruptura de los viejos paradigmas comunicacionales de una sola dirección para convertirse en una relación bidireccional en donde docentes y alumnos intervienen en diferentes momentos según las necesidades de los procesos de enseñanza aprendizaje, hoy en día se menciona dentro de la educación y específicamente en la educación en línea términos como competencias mediacionales, constructivismo, objetos de aprendizaje, procesos de construcción, propósitos, metodologías, en fin términos que llevados a la práctica determinan el soporte pedagógico para determinar el nivel de aprendizaje adquirido y el proceso a través del cual se construye.

Por ejemplo Aula telemática, es un sitio en donde el docente puede encontrar recursos basados en las TIC´s, para poder desarrollar su trabajo en diferentes niveles de la educación, básica fortaleciendo no sólo la parte de los dispositivos de aprendizaje si no además de la formación profesional.

¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de auto instrucción?
Instruir en el diccionario de la Real Academia Española es enseñar, doctrinar si antes le ponemos la palabra auto esto significaría enseñarse a uno mismo, en teoría esto no sería posible, porque como enseñarme algo que no conozco. De cualquier forma la palabra autoinstrucción es socialmente aceptada y nos referimos a ella como estudio independiente.

A medida de que uno avanza en los niveles de educación la autoinstrucción se vuelve más significativa.

Respondiendo a la pregunta ¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?

No. Ya que la diversidad de personas es directamente proporcional a la variedad de estilos de aprendizaje, formas de aprender, necesidades y posibilidades, que obedecen todos a un espíritu de superación y crecimiento en el terreno de lo profesional además de lo personal, sin embargo no todos tienen el tiempo necesario para la instrucción presencial, ni las capacidades desarrolladas por eso mismo, la auto instrucción no es para todos los que no cubran las exigencias mínimas de la modalidad misma, como competencia angular y base la autogestión.
Por lo tanto cada quien se incorporará al modelo que más le acomode y en el cual tenga más posibilidades para no morir en el intento.

¿Constituyen los objetos de aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y donde su debilidad?
Más que un retroceso o avance, los objetivos de aprendizaje obedecen a un estadio evolutivo social, enmarcado por la globalización y determinado por las tecnologías de la información, además de nuevas y crecientes necesidades de formación educativa a todos niveles.
Cabe aclara que los objetivos de aprendizaje no son hardware o software, más bien son una situación filosófica educativa (Wiley. 2005) cuya intención es fungir como guías del proceso enseñanza aprendizaje, con una orientación desde y con la computadora.
De cierta forma las objetivos de aprendizaje tienen como misión crear entidades que puedan ser utilizadas en múltiples actividades, y todos puedan acceder a ellas, (López, G. 2005) es decir, lo que se pretende es, crear nodos informáticos, donde el elemento sea puro, dogmático y factual, que tenga la facultad de ser una información madre (como las células madre), de esta forma la persona que acuda a ella; de la formación profesional y no profesional que sea, encuentre una matriz informativa útil y utilizable donde solo bastará la correcta adecuación y la justa connotación para que pueda ser llevada la práctica.
En palabras de López (2005) su fuerza radica en la flexibilidad, ya que el mismo recurso puede ser utilizado en distintos contextos educativos, en la administración del contenido mismo esta descrito en metadatos y contenido en los repositorios de objetivos de aprendizaje que son como una especia de bibliotecas digitales. Su adaptabilidad que facilita al diseñador, poder seleccionar y componer recursos según la aplicación; y el código abierto del cual están hechos. Y tal vez se encuentre aquí misma su debilidad más significativa, dada su libertad de manipulación, facilidad y flexibilidad, si el docente no tiene la visión correcta del objeto de aprendizaje así como una correcta connotación y adecuada contextualización, el resultado puede ser exactamente contrario del que se espera.
Otra de sus puntos fuertes (positivos) es que evitan la duplicidad de esfuerzos, la reutilización de contenidos produce ahorro y el gran potencial de los objetivos de aprendizaje es aprovechar los contenidos que han desarrollado otros para formar nuevos recursos.
Así también un aspecto a considerar acerca de la libertad que proporcionan estos recursos, pues en manos de personas inconscientes se puede cometer plagio a gran escala y fomentar el parasitismo de ciertos profesionales.
Por último un objetivo de aprendizaje puede ser cualquier archivo digitalizado (texto, imágenes o video) que guarde una intención educativa (formativa) y que pueda ser utilizado en un entorno e-Learning.

Referencias:
López, G, C. (2005). Los Repositorios de objetos de Aprendizaje como soporte a un Entorno E-Learning. Recuperado el 25 de septiembre del 2009, de http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/

Padrón Guillén, J. (Mayo de 1993). HACIA UN CONCEPTO TEÓRICO UNIFICADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN PRESENCIAL. Recuperado el 25 de Septiembre de 2009, de http://www.geocities.com/josepadron.geo/educ_distancia.htm

Wiley, D, A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and a taxonomy. En D.A. Wiley (Ed.) the Instructional Use of Learning Objects. Recuperado el 14 de diciembre de 2004, de http://reusability .org/read/chapters/wiley.doc.